Jesus Plaza García

OBJETICOS GENERALES

OBJETICOS ESPECÍFICOS

INTRODUCCIÓN

Instituciones europeas y expertos reconocen que los fenómenos del absentismo escolar correlacionado con el desempleo e inactividad entre los jóvenes, son complejos y pueden ser atribuidos a un entramado de factores numerosos y heterogéneos, en los que no siempre resulta fácil, ni simple, introducir cambios significativos (Eichhorst & Rinne, 2017).

En estas coordenadas teóricas, el nuevo enfoque será mediante una obertura en el aula de FPB, un nuevo planteamiento metodológico estimulante y ameno para los estudiantes contrarrestando el absentismo.

- Reducir la tasa de absentismo escolar de

la FPB

- Mejorar la participación de los alumnos mediante la introducción de metodología activa.

esPECÍFICOS

- Concienciar de la importancia de la empleabilidad en su sector y la remuneración económica en el sector de mecanizado.

- Conocer las preferencias de los alumnos sobre las piezas que se van a fabricar

- Motivar a los alumnos haciéndoles partícipes en la elección ejercicios prácticos de la especialidad (soldadura, fabricación mediante arranque de viruta …)

- Demostrar la disminución del absentismo escolar durante la práctica de la metodología activa

- Verificar los casos de absentismo escolar de la FPB en los grupos de primer curso de la rama de Fabricación

- Concienciar de la importancia de la empleabilidad en su sector y la remuneración económica en el sector de mecanizado.

- Conocer las preferencias de los alumnos sobre las piezas que se van a fabricar.

- Motivar a los alumnos haciéndoles partícipes en la elección ejercicios prácticos de la especialidad (soldadura, fabricación mediante arranque de viruta …)

- Demostrar la disminución del absentismo escolar durante la práctica de la metodología activa

- Verificar los casos de absentismo escolar de la FPB en los grupos de primer curso de la rama de Fabricación

Alumno y docente diseñan la práctica aula taller

25 %

Entiende las operaciones de la práctica

Alumno

autónomo

Motivado por su futura inserción laboral.

Aula = Factoria de Talento

88,20 %

El ochenta y ocho con veinte por ciento del alumnado quiere formar parte del diseño de las piezas que se van a fabricar en las prácticas aula taller frente a la metodología tradicional.

Sólo el dicisiete con sesenta y cuatro por ciento de los alumnos estiman que es mejor mantener la metodología tradicional mediante clase magistral y no uso de TIC en el aula.

17,64 %

Metodología Tradional

Porcentaje Alumnos que han fallado a

Aula - Taller último mes

Nunca

1 Vez

2 Veces

3 Veces

Metodología Activa

RESULTADOS

ABSENTISMO ESCOLAR

En la FormaciÓn Profesional Básica

50 %

75 %

3

METODOLOGÍA

Investigación Inicial. Encuesta a estudiantes sobre actividades, construcción y modelado de piezas alternativas a fabricar.

Intervención educativa. Aplicar en aula las nuevas piezas a fabricar por los alumnos. Visitar con alumnado el tablón de anuncios del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares donde están publicadas las ofertas de empleo de Fabricación.

Invitar a técnicos de la industria a opinar sobre las posibilidades y ofrecer su punto de vista sobre el futuro de la especialidad industrial.

Análisis intervención. Valoración de la implementación del modelo metodológico propuesto.

1

2

CONCLUSIONES

La presente investigación ha permitido resolver el problema del absentismo escolar en Formación Profesional Básica suplantando metodología tradicional por metodologías activas.

La evidencia surgida de estudio sugiere que la línea de actuación para menguar el absentismo escolar es distanciar del aula la metodología tradicional.

Los resultados proporcionan un fuerte soporte al argumento, importar metodologías activas con especial énfasis en introducir experiencias y puntos de vista laboral de personalidades de la industria junto con la participación dinámica del alumno en las prácticas que se realizan en el aula taller proporcionan interés y en especial, motivación por finalizar sus estudios.

100 %

Estos resultados concuerdan también con las observaciones realizadas en las de otras investigaciones sobre Absentismo Escolar referenciadas a continuación,

- Nieto, Pórtela, Torres y Rodríguez (2018) como estudio previo, propone que la reanudación de la trayectoria formativa no sólo depende de la propia formación sino también de la trayectoria previa de los sujetos.

- Los resultados de este estudio, J.R. García (2011), muestra una estrategia de activación temprana, anexando participación profesional industrial con participación activa del alumno de FP.

- Muchos de estos resultados confirman lo ya encontrado por Maryse Esterle (2008), en concreto como prevención al absentismo mediante búsqueda de soluciones individualizadas anticipando su evolución futura.

- Eichhorst, W., & Rinne, U. (2017). Promoting youth employment in Europe: Evidence-based policy lessons. In European Youth Labour Markets: Problems and Policies. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68222-8_13

- Esterle Hedibel, M. (2008). REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad Eficacia y Cambio En Educación, 6(2), 59–99. https://doi.org/2152

- García, J. R. (2011). Desempleo juvenil en España: causas y soluciones. Bbva, 1(c25,i21,j24.j64), 1–25.

- Nieto Cano, J. M., Portela Pruaño, A., Torres Soto, A., & Rodríguez Entrena, M. . J. (2018). Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas. Educatio Siglo XXI, 36(2 Julio), 93. https://doi.org/10.6018/j/333041

DISCUSIÓN

Tutora: Dra. Olga Sánchez González

BIBLIOGRAFÍA

Profesor

Guía

Alumno

COMPARATIVA

Ausencias

A

B

C

Podemos distinguir tres tipos de absentismo relacionados con el grado de ausencias

A. El absentismo elevado: ausencia del centro escolar superior a un 50% de los días lectivos.

B. El absentismo medio (entre un 25% y un 50%).

C. El absentismo bajo (por debajo del 25 %).

A

B

C